Ardah

Hombres practicando el baile.

Ardah (en árabe: العرضة; al-'arḍah) es un tipo de danza popular de la Península arábiga. La danza se realiza con dos filas de hombres opuestas entre sí, cada uno de los cuales pueden o no estar empuñando una espada, y va acompañada de tambores y poesía cantada.[1]​ En diciembre de 2015, el ardah se añadió a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.[2]

Originalmente, el ardah se llevaba a cabo solo por los hombres de las tribus de la región central de la península, conocida como Nechd antes de iniciar una la guerra. Su reconocimiento hoy se basa en su práctica durante las fiestas, bodas y eventos nacionales y culturales para las personas de todas las tribus. Actualmente, hay varias versiones del aardah través de la Península arábiga.[1]​ Junto con el mizmar y el yowla, el ardah ha convertido en una de las principales representaciones procedentes de Oriente Medio que se presentan en ceremonias y eventos en el trato en general con la sociedad árabe. Cuando se realiza el baile, hay una repetición de ciertos versos y canciones, seguido por el levantamiento de las espadas de los bailarines, que apoyan la mano derecha o izquierda (sólo un lado se puede inclinar) realizando varios pasos adelante.[3][4]

  1. a b Urkevich, Lisa (2014). Music of the Arabian Peninsula : Saudi Arabia and the Upper Gulf States.. Routledge. ISBN 9780415888721. 
  2. «Twenty elements added to the Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity». UNESCO. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  3. Hudhaifi, Ahmed (10 de febrero de 2014). «لعرضة السعودية .. أنشودة وحدة الوطن واتحاد الشعب والقيادة». Okaz (en árabe). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  4. Ulaby, Laith (2008). Performing the Past: Sea Music in the Arab Gulf States. Los ángeles: Universidad de California. p. 71. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search